ALIAS MARIA | RHAYUELA CINE

Previous Next 1 of 3

ALIAS MARIA


Cine

Titulo: ALIAS MARIA
Director: Jose Luis Rugeles (Garcia)
Formato: Largometraje Ficción.
Genero: Socio Political Drama.
Idioma: Español.
Socios: Bavaria Pictures (Alemania), Sudestada (Argentina).
Estado: Financiacion.

En Colombia, el conflicto armado recluta año a año a miles de niños.

Las cifras oficiales dicen que debe haber más de 11,000 menores de edad entre las FARC y los demás grupos armados. Las cifras no oficiales son peores aún.

Colombia es el quinto país con más reclutamiento infantil en el mundo.

Cerca del 50 por cierto de estos niños son mujeres que además de las labores de combate tienen la responsabilidad de no quedar embarazadas. En caso de que este ocurra son obligadas a abortar. Más de mil abortos se producen al año en las filas de los grupos armados ilegales.

Esta es la historia de una de estas niñas.

A través de los ojos de María con apenas 13 años de edad y dos años en las filas de la guerrilla descubriremos la incoherencia de la guerra, la cruda realidad de las familias campesinas y los niños.

En Febrero del 2002 el presidente de Colombia decreta el fin de la zona despeje concedido a la guerrilla y ordena a las fuerzas armadas tomar control de ese territorio. Los paramilitares aprovechan e intervienen apoyando de manera ilegal algunas incursiones del ejército, tomando el poder de la zona, ajusticiando y sembrando el terror.

Las nuevas circunstancias de la guerrilla los obligan a replegarse justo en el momento en que María debe emprender una peligrosa misión llevando un bebé recién nacido a través de la selva para entregarlo a una familia simpatizante. Haciendo parte de un escuadrón de cuatro guerrilleros deben atravesar regiones hostiles controladas por el ejército y los paramilitares, hacer la entrega del bebé y regresar al campamento antes de que éste inicie su retirada por los hostigamientos de los paras.

Durante esta misión descubrimos que María tiene un gran secreto, está embarazada y ahora son dos vidas las que están a su cargo.

Aunque en un principio María cree que lo correcto es abortar y seguir en las filas de la guerrilla su reacción con el bebé que carga la hará cambiar de parecer y decidir buscar su propio destino.

Las ideales y el conflicto armado dejan de tener sentido.

María va ser madre y va a proteger la vida cueste lo que cueste.

Close