HERMANITOS | RHAYUELA CINE

Previous Next 1 of 3

HERMANITOS


Cine

Titulo: Hermanitos
Formato: Largometraje Ficción
Genero: preguntar a fede
Idioma: Español
Socios: Preguntar a Fede(Chile)
Estado: Financiación

A finales de los años treinta en el sur de Chile, luego de la muerte de su padre, Lalo y Roberto Parra, con 9 y 7 años respectivamente, se escapan de casa para integrarse a un circo pobre de pueblo que pasa por Chillán con destino al sur. En el circo, además de conocer a Manuela, niña trapecista que se vuelve el primer amor de Lalo, aprenden algunos trucos y conocen los escenarios. También conocen del rigor y el trabajo infantil en condiciones de hambre e insalubridad.

Para los niños, la vida en el circo es un sueño que tiene corta duración. Al cabo de unas semanas del Circo Pavón en Los Ángeles, sus dueños se bebieron hasta la última moneda y no tienen como pagar el alquiler de las carretas y bueyes que los transportan. A doscientos kilómetros al sur de casa, Lalo y Roberto quedan abandonados sin un peso.
Duermen en la calle esa noche. Al día siguiente se suben al tren sin pagar boleto. Se esconden en los baños de dos vagones distintos, felices. La alegría dura solo una estación. Son entregados a un cabo que está de guardia sobre su caballo. Le informan que estos dos niños vienen haciéndose los “pavos” (polizontes). El cabo, llamado Alejo saca su sable, dice que tiene hambre y pregunta cual pavito se va a comer primero. Lalo da un paso adelante diciendo que él primero, ya que es el mayor. Tamaña muestra de bravura impresiona al cabo que sigue el juego y mueve su espada para decapitar a Lalo, que espera estoico su castigo. El cabo se detiene justo antes de que el sable toque a Lalo y estalla en una carcajada. Les dice que es broma, los sube al caballo y se los lleva a la comisaría.

En frente de la comisaría los niños cantan un popular tema de origen alemán en la calle logrando unas pocas monedas. El cabo Alejo observa esto y les enseña a cantar música chilena, cueca, y los lleva recorriendo largas distancias a caballo a una y otra fonda por la noche. El espectáculo que dan los niños en las quintas de recreo es un éxito, llenando un saco de monedas y billetes. Un bandolero intenta robarles el dinero, pero la defensa de los niños y la ayuda del cabo Alejo les permite salvar ileso y al día siguiente pagarse un boleto de tren a casa y darles a su madre dinero conseguido con el canto. Inician así su carrera artística.

En esta película de aventura los hermanos Parra se ven enfrentados a aceptarse mutuamente, a ellos mismos y conocer sus talentos y la música popular chilena al tiempo que pierden la inocencia y sufren los rigores de la pobreza.

Close